Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79789
Título: SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NANOGELES DE POLI-N-ISOPROPILACRILAMIDA-B-CICLODEXTRINA CON ESTRUCTURA TIPO NÚCLEO CORAZA
Autor: Gutiérrez Ortega, José Antonio
Asesor: Toriz González, Guillermo
Delgado Fornué, Ezequiel
Rabelero Velasco, Martín
Fecha de titulación: 2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En años recientes se ha manifestado un interés creciente en el desarrollo de hidrogeles inteligentes para aplicaciones de liberación controlada de fármacos [l], en particular de hidrogeles que pueden cambiar drásticamente su volumen ante la aplicación de un estímulo específico como un cambio de temperatura, pH, campos eléctricos, luz, ultrasonido, etc. En la familia de hidrogeles inteligentes se encuentran los hidrogeles basados en poli (N- isopropilacrilamida) (o PNIPA). La PNIPA es un polímero que presenta una transición de fase conocida como temperatura crítica inferior de solución (Lower Critical Solution Temperature, LCST por sus siglas en Inglés) en aproximadamente 32 oC. Por encima de esta temperatura la estructura de la PNIP A se colapsa y su volumen disminuye [2]. Su capacidad para almacenar y liberar fármacos ha hecho de la PNIP A un buen candidato para sistemas de liberación controlada de fármacos [3]. Sin embargo, se requiere hacer algunas modificaciones para incrementar la LCST de la PNIPA a 37 oC o más (la temperatura fisiológica humana es de 37 oC) y mejorar su velocidad de respuesta ante el estímulo aplicado [4]. Con el objeto de incrementar la LCST, se han realizado polimerizaciones de injerto. La ciclodextrina ha sido usada para este tipo de copolimerización debido a su capacidad de formar complejos de inclusión (huésped-anfitrión) con muchas moléculas de fármacos [5, 6].
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79789
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DE MATERIALES
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01135.pdf
Acceso Restringido
565.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.