Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73567
Título: Diagnóstico y propuesta para el problema de incapacidad de los colectores sanitarios y pluviales en la ciudad de Guadalajara
Autor: Hernández González, Alberto
Asesor: Meza Villegas, Enrique Javier
Rojas Ramírez, José Juan Pablo
Soto Pérez, Patricia Eugenia
Vázquez de León, María del Sol
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El agua es esencial para cualquier tipo de vida en el planeta, plantas, mamífero , reptiles, peces, insectos, etcétera; todos necesitan del agua para vivir, el planeta tierra es un macro ecosistema donde el agua forma parte fundamental, pues existe en la tierra, los mares y el cielo, da temperatura, alimento, aire y demás elementos que sustentan la vida. Desde que el primer ser humano habita este planeta se ha dedicado a aprovechar el agua a través de sus ríos, mares, lagos, de donde se ha alimentado. Con la evolución, la humanidad ha desarrollado sistemas de ingeniería para un aprovechamiento del agua, se han construido asentamientos humanos en las cercanías de los cauces o cuerpos de agua naturales; se podría decir que el agua delimita las zonas viables para la actividad sedentaria humana. El agua es un recurso natural escaso y aunque no es agotable, ya que ésta regresará a una etapa del ciclo hidrológico, el tiempo de recuperación natural ha derivado que solo podamos aprovechar cerca del O. 77% del agua total en el planeta (Science for a changing world, 2011), es decir, el agua que es utilizada para consumo humano a mayor velocidad que lo que el ciclo natural tarda en compensar ese volumen de agua. La sobrexplotación de ríos y lagos ha ocasionado, además, que éstos sean contaminados con descargas de industrias, viviendas y comercios, todos ellos resultado de la actividad humana; esto da como resultado que el costo de potabilización sea mayor que el necesario.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73567
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN INGENIERÍA DEL AGUA Y LA ENERGÍA
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA00050.pdf
Acceso Restringido
693.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.