Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73363
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dc.contributor.advisorBañuelos Hernandez, Martha Cristina
dc.contributor.authorMacías Martínez, César David
dc.date.accessioned2019-06-13T23:34:59Z-
dc.date.available2019-06-13T23:34:59Z-
dc.date.submitted2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73363-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractRESUMEN Ante un nuevo milenio y a las fuertes presiones mundiales para lograr un proceso de globalización, el avance de la tecnología se presenta con un esquema integrado a la administración de las empresas y de los distintos gobiernos, conocido como Comercio Electrónico y Gobierno Electrónico respectivamente. Existe poca información sobre él, estas modalidades como lo es el Comercio Electrónico y el Gobierno electrónico, debido a que los respectivos modelos se encuentran aún en gestación, el desarrollo en algunas partes y en un periodo de evaluación sobre su implementación. Las empresas y gobiernos que han apostado por este cambio se encuentran en el dilema de ver hacia atrás para analizar su situación actual y reconsiderar la estrategia para abordar esta nueva forma de hacer negocios en el sector privado y las distintas formas de prestar sus servicios por parte del sector público.
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen .............................................................................................................. 2 Índice ...................................................................................................................... 5 Capítulo l. Introducción al Comercio Electrónico 1.1. Descripción del Problema ............................................................................. 9 1.2. Objetivos Generales de la Tesis .................................................................. 10 1.3. Objetivos Especificos .................................................................................. 1 O 1.4. Hipótesis ....................................................................................................... 1 O 1.5. Justificación del Trabajo ............................................................................. 11 1.6. Delimitación del Tema .................................................................................. 11 1.7. Metodología ................................................................................................. 12 1.8. Introducción al Comercio Electrónico ........................................................ 12 1.9. El Impacto de la Tecnologías de Información y Comunicación ............... 15 1.10.EI Impacto en la Comunidad ...................................................................... 18 1.11.EI Impacto Social ......................................................................................... 21 1.12.EI Impacto en el Desarrollo Económico .................................................... 23 1.13.Definición del Problema del Comercio Electrónico .................................. 24 1.14.Estudio del Comercio Electronico ............................................................. 25 Capítulo 11.- Antecedentes y Expansión del Comercio Electrónico 2.1. Generalidades ............................................................................................... 26 2.2. Auge del Internet y el Comercio Electrónico ............................................. 31 2.3. Origen del Comercio Electrónico ................................................................ 32 Capítulo 111.-Marco Teórico y Conceptualización del comercio Electrónico 3.1. Definiciones de Comercio Electrónico ...................................................... 35 3.2. Categorías del Comercio Electrónico ......................................................... 38 • ' 3.2.1 Comercio Electrónico Negocio a Consumidor (B2C) ............................. . 3.2.2. Comercio Electronico Negocio a Negocio (B2C) .................................... 4 3.2.3. Comercio Electrónico dentro del Negocio (C2B) .................................... 42 3.3. Usos del Comercio Electrónico ................................................................... 44 3.3.1. Banca Electrónica ..................................................................................... 45 3.3.2 Banca por Internet. ..................................................................................... 48 3.4.Tipos de Relaciones en el Comercio Electrónico ..................................... 49 3.5. Ventajas y Desventajas del Uso del Comercio Electrónico ...................... 50 3.5.1 Ventajas para los Clientes ......................................................................... 50 3.5.2. Ventajas para las Empresas ..................................................................... 51 3.5.3. Desventajas y Riesgos del Comercio Electrónico .................................. 52 3.5.4. Oportunidades, Beneficios y Riesgos ..................................................... 54 Capítulo IV.- Los Cambios Necesarios y Requerimientos para la Implementación del Comercio Electrónico 4.1. Introducción .................................................................................................. 55 4.2. Cambios y Requerimientos de Negocio ..................................................... 56 4.3.Cambios y Requerimientos Orientados al Cliente ...................................... 58 4.4. Re-Ingeniería a la Organización .................................................................. 59 4.5. Recursos Humanos ...................................................................................... 62 4.5.1. Procuración de Recursos Humanos Especializados ............................. 62 4.5.2. Construcción de Comunidades Globales ............................................... 62 4.6. Aspectos Legales ......................................................................................... 63 4.7. Proceso de Digitalización ............................................................................ 64 4.8. Dinero ............................................................................................................ 66 4.9. Bienes ............................................................................................................ 67 4.9.1. Ejemplos de Digitalización de Bienes .................................................... 67 4.1 O. Servicios ..................................................................................................... 68 4.10.1. Ejemplos de Digitalización de Servicios ............................................... 68 4.11. Información ................................................................................................. 69 4.11.1. Ejemplos de Digitalización de lnformación ........................................... 69 4.12. Aspectos Económico ................................................................................. 70 4.13. Requerimientos Tecnológicos .................................................................. 71 ' 4.13.1. Infraestructura de Comunicaciones ........................................................ , .. 2-r----- 4.13.2. Hardware .................................................................................................. ~ 4.13.3. Software ................................................................................................... 75 4.14. Aspectos Culturales ................................................................................... 76 4.14.1. Regionalización y Globalización ............................................................ 76 4.14.2. Moneda ..................................................................................................... 77 Capitulo V.- Campo de Actuación del Marcado Comercial para el Comercio Electrónico. 5.1. Clasificación de los Sitios Comerciales ..................................................... 78 5.2. Información ................................................................................................... 79 5.3. Presencia ...................................................................................................... 80 5.4. Contenido ...................................................................................................... 82 5.5. Centro Comercial .......................................................................................... 83 5.6. Incentivo ........................................................................................................ 84 5.7. Buscadores ................................................................................................... 84 5.8. Internet un Medio de Mercadeo ................................................................... 84 5.9. Emergencia de Canales de Venta ............................................................... 85 5.1 O. Cadenas de Valor en el Mercado ............................................................... 87 5.11. Evolución de la Cadena de Valor .............................................................. 87 5.12. Oportunidades de Riesgo en la Cadena de Valor .................................... 89 5.13. La Intermediación dentro del Comercio Electrónico ............................... 90 5.14. Nuevas Funciones de los Intermediarios del CE ..................................... 91 5.15. Tipos de Ulnermediación ........................................................................... 94 Capítulo VI.- La Situación del Comercio Electrónico en México y en el contexto Mundial. 6.1 . Situación Actual del Comercio Electrónico en el Mundo ........................ 96 6.1.1. Número de Usuarios de Internet en el Mundo ....................................... 96 6.1.2. Antecedentes de Internet.. ........................................................................ 98 6.1.3. Ejemplos de Sitios en Internet ................................................................. 99 6.2. Situación Actual del Comercio Electrónico en México ........................... 100 6.2.1. Introducción a la Situación Actual del Comercio Electrónico ............. TU-fll"'ó..-.------ 6.2.2. Número de Usuarios de Internet y Habitantes en México .................... 10~ 6.2.3. Antecedentes de Internet en México ..................................................... 101 6.2.4. Ejemplos de Sitios en México ................................................................ 102 6.2.5. Aspectos Legales ................................................................................... 103 Resultados a través de un Caso de Estudio ........................ , .......................... 106 Conclusiones ..................................................................................................... 117 Bibliografía y Referencias Electrónicas .......................................................... 126 Gráficas y Tablas .............................................................................................. 130
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleCOMERCIO ELECTRÓNICO: Una Herramienta eficaz, eficiente y efectiva en la administración de las empresas
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMacías Martínez, César David
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración-
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