Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73197
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dc.contributor.advisorFlores de la Torre Tania
dc.date.accessioned2019-06-13T23:20:18Z-
dc.date.available2019-06-13T23:20:18Z-
dc.date.submitted2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73197-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractMi tesis trata sobre cómo se construyen, resignifican y re valoran las identidades sociales de los jóvenes wixaritari que estudian el nivel superior en el Centro Universitario del Norte (CUNORTE) ubicado en Colotlán. Las distintas dimensiones de la identidad me han llamado la atención debido al juego de poder que se da en la denominación o acotación de lo que uno o varios grupos, de la misma cultura o de una distinta, con una jerarquía (de poder o status socialmente legitimado) adjudican a otro grupo. En este sentido me interesa cómo el grupo denominado por "los otros", se auto determina, cumple con lo prescrito por "los otros", lo trasciende, se busca, se reinventa. A~í el "ser joven wixárika" es de interés porque se construye con nuevos significados y valores desde diferentes ámbitos e implica necesidades, demandas y acciones específicas.
dc.description.tableofcontentsContenido r"- ~ \~ . . ~V 1 presentación ............. .. ........... .... .. ....... ntr0 . Oocu~0 .............................. 12 2 justificación ....................................................... .. ........ ............ .... .................... 15 2.1 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INVESTIGAR LA IDENTIDAD SOCIAL EN JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS WIXARITARI? .. .. ........ .... .... .. ........ ........ ... ... ... ...... .. 15 2.2 LA FACTIBILIDAD DE REALIZAR EL ESTUDIO .............................. ..... ...... ........ 16 3 Marco Teórico ....... ........ ................... .......... .................................. .. ................ 18 3.1 FUNDAMENTO EPISTÉMICO ......................... .. ....... ............ .... ....... .. ........ ........ .. 18 3.2 . LAS IDENTIDADES SOCIALES ... ... ........ ...... ..... ... ..... ..... ...... ...... ..... ..... ............ ... 21 3.2.1 La Teoría de las identidades sociales de Tajfel ...... .. .............................. ... .... 21 3.2.2 Identidades sociales desde las teorías de la antropología cultural .... ........ .... 28 3.2.3 La identidad como la conciben los pueblos originarios de América ..... .. ........ 38 4 Estudios empíricos sobre identidades sociales .. ............................................ 48 4.1 AUTOESTIMA E IDENTIDAD SOCIAL ... ....... ........... ...... ....... ....... ... .. .................. 48 4.2 PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE LAS IDENTIDADES SOCIALES EN EL INDIVIDUO ..... ............ .. ...... .... ...... ..... ... ........................................... ...... ..... ...... .... ......... 49 4.3 ESTUDIOS DE LA IDENTIDAD COMO IDEOLOGÍA ... .... ......................... ... ........ 51 4.4 ESTUDIOS SOBRE IDENTIDADES JUVENILES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS .......................................................................................................... 54 4.5 IDENTIDAD IND(GENA Y MIGRACIÓN .............................. ........ ......... ................ 62 5 marco contextual ......................... ........... ........... ..... ........... .................. ........... 66 5.1 Caracterización del pueblo wixárika ... ............ .... ... .. ........... .... .... .... .... ... ............... 66 5 5.1.1 Lengua wixárika .. ....... ...... ......... ....... ... .. .................. ........ ........... ....... ............. 74 5.1 .2 Identidades de género de estudiantes universitarios ............ ......... ................ 75 5.2 POLÍTICAS DE IDENTIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MÉXICO . 77 5.2.1 lnterculturalización de la educación superior ........... ... ......... ......... .. ..... .......... 79 5.3 LA POBLACIÓN INDÍGENA QUE ACTUALMENTE CURSA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO ..... .... .. ...... ..... ........ .. ...... ....... ... .... ....... ..... ...... ........ ....... ... ... .... 81 5.4 LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ... ..... .... ... ... .. .. ...... ......... ....... ....... ........... 83 5.4.1 La población indígena en la Universidad de Guadalajara .............. ........ ........ 85 6 Planteamiento del problema ................. ... ...... ............ ..... ... ...... ....... ........ ...... .. 92 6.1 PREGUNTAS QUE GUIARÁN EL ESTUDI0 ... ........................ ... ... ... ... .............. .. 92 7 Objetivos .. .......... ... .. ........... .................... .... .. ... ........ ... ....... ... ... ... ... ... ... ........... 94 7.1 GENERAL ... ......... ..... ... ....... .... .... .... ...... ... ....... ..... ... .... ..... ... ............ .... ............... .. 94 7.2 ESPECÍFICOS ........... ..... ... ..... .... .... .. ............................... ..... .... ....... ... ......... ........ 94 8 Metodología ... ............ .................. .... ...... ........ .... .. ....... .... .... ....... ... ........... ....... 96 8.1 FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA METODOLOGÍA ................. ... 96 8.1.1 Metodología particular del estudio .. .... ..... ... ... .... ........ ... ..... ... .. .... ... .. .............. 97 8.2 LOS SUJETOS PARTICIPANTES ............................... ....... .... .. ........................ ... 99 8.3 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS .. ..... ....... ... ....... ........... 100 8.3.1 Investigación documental ................ .. ... ...... .......................... ......... ....... .... ... 100 8.3.2 Negociación de puerta de entrada .. ..... ...... .... ............... .... ..... .. .. .... ..... ......... 100 8.3.3 Observación participante .... ......... ...... ..... ........ ....... ............... ...... ... .. ............ 100 8.3.4 Entrevista grupal ..... ....... ..... ....... ........ .. ... ...... ...... .... ..... .. .... ... ...... .......... .... ... 101 8.3.5 Transcripción de trabajo de campo ..... ...... ................... .................... .... ... ..... 101 6 I 8.3.6 Entrevistas individuales ........ .......... ........... ...... .. ........... ... ....... ... .... .. ............ 101 8.4 Transcripción y análisis de la información .. ....... ............... ..... ........ ...... ... ...... ... ... 102 9 Redacción del documento final ... ........ .. ...... ... ... .... ................................. ...... 102 9.1 DISEÑO DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ...................................... ...... ... 102 9.2 TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE DATOS ... ................ ........ ... .... ........ ...... .......... 102 9.3 Temas de la entrevista grupal ......................... ...... ............. ..... ........ .. ......... .. ...... 102 9.4 Consideraciones éticas: consentimiento de los actores y anonimato ......... .. ... ... 104 1 O resultados .... ...... ......................... .. .... ....... ... .. ....... ... ............. ... .......... .. .... ... 106 10.1 LOS RECUERDOS ........ .. .................... ............. ............... ............ ........ ........... 107 10.1.1 Historia educativa previa a la universidad .......... .......... _. .......... ... ...... .... .... 108 10.1.2 10.1.3 10.1.4 10.1.5 10.1 .6 10.1.7 10.1.8 10.1.9 Experiencia de ser los primeros wixaritari en la escuela: ...... .... ........ ....... 109 La influencia de la familia ...................... ..... ............. ...... ... ................... ... .. 11 O La educación tradicional wixárika ...... ..... ..... ............................................. 111 Las enseñanzas sobre la medicina indígena .. .. .. .. ....................... ............. 111 Intereses vocacionales ........... ... ...... ............ ..... .... ......... ..... ........ ..... ..... .... 112 Trámites a·la universidad ...... ... ................... ..................... ......................... 113 Impresiones al ingresar a la universidad .... ....... .. .. .. ... ........ ... ...... ........... .. 114 Estar en la universidad ........................ ........ .......... ...... ............... ............ .. 115 10.1.1 O Organización intragrupal. .......... ..... .... .... ............. ... .... ... ..... .. ......... .. .. ........ 115 10.1.11 Pertenencia a grupos sociales: .. .............. ........ ....................... ......... ......... 117 10.1.12 Problemas de adaptación a la universidad ..... ..... ..... ..... .... ........ ............... 119 10.1.13 Relación con tecnologías del aprendizaje ... ........ .... ... .... .... ...................... 120 10.1.14 Intereses vocacionales: ............. .... .... .. .. ....... .. ............... .. ......... ................ 121 7 10.1.15 Reconocimiento en la universidad ....... ... ..... .... .. ....... ..................... ...... ..... 123 10.1.16 Relación intragrupal con compañeros wixaritari ........ ....... ................. .... ... 124 10.1 .17 Las instituciones que ofrecen servicios al grupo .............. ... ........ .. ... .. ...... 125 10.1.18 Conflicto entre saberes indígenas y saberes científicos ............... ...... ...... 127 10.1.19 Gestiones del grupo con la Universidad ........ .... ..... ......... ... .. .. ....... .... ..... .. 128 10.1 .20 Uso de los espacios del centro universitario .......... .... ... ...... .. ....... ........ .. ... 129 10.1.21 Relación con maestros .. .......... ............... .............................. ..... ... .... .. ...... 129 10.1 .22 Relación con compañeros mestizos de la universidad ...... .. .... ............... .. 130 10.1 .23 Discriminación en la universidad ....... ..... ..................... ..... .. ......... ...... .... ... 130 10.1.24 El estigma huicholit@ .... ........... .......... ....... ..... ..... ......... ........ .. ..... :············ 132 10.1.25 Participación de mujeres en la universidad: ................... ..... ..... .... .... ... ..... 132 10.1.26 Usar el traje tradicional ................ .......... ................................................... 134 10.1.27 Hablar el wixárika .. .... ... .. ... .. .. ....... .... ............ ..... .... ...... ....... ........ .............. 134 10.1.28 El vínculo con la familia: ................. ............... .. ........ ................................. 135 10.1.29 Medicina tradicional para "no perderse" ................................................... 136 10.1.30 Relación con comunidad de origen: ... ... .. ... ..... ..... ............. .... ... ............ .... 136 10.1.31 Sentimiento de pertenencia al lugar .. ..... ...... .... ... ... ... .......... ...... ............... 140 10.1.32 Sentimiento de pertenencia al pueblo wixárika ... ... .... ...... .. ....................... 140 10.1 .33 El acceso a la educación tradicional wixárika ... ... .... ... .. ............... .. ..... ...... 142 10.1.34 Participación en ceremonias .... ... ...... ................................... ............. ...... .. 142 10.1.35 Las relaciones de género con la comunidad ........ .................... .... ... ....... .. 143 10.1 .36 Reconocimiento en la comunidad .. ........... ... ..... ... .................. ................... 144 10.1.37 Valoración positiva del grupo de estudiantes wixaritari interna .. ........ ...... 144 8 10.1.38 Valoración positiva del grupo externa .... ... .. ........ ..... ... .. .... ...... ........... .... ... 145 10.1.39 Valoración negativa al grupo ........ .. ... ......... ..... .... .... ..... .......... .... .. .......... .. 146 10.1.40 Competencias interculturales ..... ... ..... ......... .... .... .... ........... ......... ... .... ...... 147 10.2 LOS SUEÑOS ..... .... ..... .. .... ...... ............................... .......................... .... ... ...... 148 10.2.1 10.2.2 10.2.3 10.2.4 10.2.5 10.2.6 Esperanzas ................................. .. ... .. ..... .. ... .. ....... ....... ........... .................. 148 Relación con comunidad de origen .. .............. ...... .......................... .. .... .... 148 Profundizar en el conocimiento tradicional .. ... ..... ...... ... ........ .. ............. ..... 149 Ser wixárika para los jóvenes estudiantes seria ... ..... ... ................. .......... 150 Relaciones de género .... .. ... ... ....................................................... ........ .. .. 151 Intereses vocacionales ..... .......... ......... ... ......... ... ........ .................. ..... ... .... 152 11 Discusión ............... ................... ............ .................. ......... .... ..... ... .. .... ...... .. 154 11.1 Un contexto históricamente colonizante .. .. ..... ..... ............................ ........ ........ 154 11.2 Categorización social ............................................ ................ ........ .. ................ 155 11.3 Reconocimiento ....... ....... ..... ........ ... ... ... ...... .. ... .... ...... .. ............. .. ....... ..... ... ..... 156 11.4 Comparación social ........................................................................ ................. 159 11.5 Las amenazas a la identidad wixarika; porqué dejar de ser indígena ............. 159 11.6 Estrategias identitarias ................................................. ............ ............ ..... ... ... 160 11. 7 La subjetivación de la cultura ............. .. .. ... .................. ...... ......... ........ .. ........... 165 11.8 Las negociaciones con la comunidad de origen ..... ............... ... ...... ... ... ........... 167 12 Conclusiones ............................................................................................. 170 13 Bibliografía ...................................... ........................ .... .......................... .. ... 177 14 Anexos ........ ... .......... ...... .. .. .......................... ........... .................. ... .. ..... .... ... 184 14.1 Teorias psicológicas y antropológicas de las identidades sociales ................. 184 9 14.2 MARCO LEGAL EN MATERIA EDUCATIVA EN MÉXIC0 ........... .......... .... .... 186 14.3 Marco Institucional de la Universidad de Guadalajara ................. .... ...... ......... 189
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleIDENTIDAD SOCIAL WIXÁRIKA: LA EXPERIENCIA INTERCULTURAL DE LOS ESTUDIANTES WIXARITARI DEL CUNORTE
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFlores de la Torre Tania
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Ginecología-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Ginecología-
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