Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48362
Título: Biotransformación de taninos condensados y compuestos fenólicos de pulpa de café robusta (coffea canephora) por fermentación, cuyos derivados podrían presentar actividad antimicrobiana y antioxidante
Autor: Nuño Anguiano, Karla Janetté
Asesor: Arrizon Gaviño, Javier Placido
Villarruel López, Angélica
Editor: CUCEI
Universidad de Guadalajara
Carrera: Maestro en Ciencias de los Alimentos
Editorial: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Resumen: El café es uno de los cultivos más extendidos del mundo; se producen cerca de un millón de toneladas de grano al año en 50 países siendo México el décimo lugar en producción (Shinomiya y col. 2004; Ignatowicz y col. 2003; FAO 2002; CEFP, 2001). Las regiones cafetaleras del país se concentran en cuatro zonas: las vertientes del Golfo de México y del Océano Pacífico, la Zona Centro-Norte y la del Soconusco en Chiapas, en el sureste mexicano, que en conjunto abarcan 398 municipios en los 12 estados productores (Aguirre-Saharea, 1999). Se denomina café a la bebida preparada por infusión a partir de las semillas del fruto de los cafetos debidamente procesadas y tostadas. El cafeto es un arbusto tropical de hojas verdes perteneciente a la familia Rubiaceas y género Coffea spp. Comprende muchas especies, sin embargo, las más cultivadas son Arábica y Robusta. Produce frutos carnosos rojos o púrpuras llamados cerezas de café con dos núcleos que contienen cada uno un grano o semilla de café de color verde. En la Figura 1 muestra las cuatro fracciones anatómicas de la cereza de café: la semilla ó grano de café, el pergamino ó endocarpo (materia que recubre la semilla), el mucílago o mesacarpo (sustancia vegetal viscosa) y la pulpa o esocarpo (Gotteland y col., 2007; Chacon, 2005; Clifford y Ramírez- Martínez, 1991; Clifford y Ramírez-Martínez, 1991a).
URI: http://wdg.biblio.udg.mx
http://hdl.handle.net/20.500.12104/48362
Programa educativo: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01031.pdf
Acceso Restringido
1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.