Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48359
Título: Una propuesta metodológica para el aprendizaje del tema de semejanza de triángulos basado en solución de problemas
Autor: Mendoza Reyes, Saydah Margarita
Asesor: Dmitrievna Nesterova, Elena
Ulloa Azpeitia, Ricardo
Editorial: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Resumen: En la investigación se reportan los resultados del empleo de “Una propuesta metodológica para el aprendizaje del tema de semejanza de triángulos basado en solución de problemas”. El experimento se efectuó a lo largo de 16 sesiones de una hora cada una con 25 estudiantes del grupo de segundo año de la Escuela Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). El marco teórico se basó en el constructivismo, el cual se abordaron problemas prácticos de semejanza de triángulos aplicados a la vida diaria y figuras semejantes en donde se requería que los alumnos identificaran lados proporcionales y realizaran la proporción de estas figuras. Por varios años, el estudio de la geometría en la enseñanza secundaria en Colombia fue poco o nada desarrollado en las aulas. En los últimos años, por diferentes razones, nuevamente se ha hecho hincapié en la necesidad de que los estudiantes reciban formación en esta área. La experiencia de los autores, uno, como profesor de matemáticas en secundaria, y otro, como investigador, nos han permitido percatarnos de las diversas dificultades de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y particularmente en el tema de semejanza (Gualdrón, 2006).
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12104/48359
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01051.pdf
Acceso Restringido
1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.